Máquinas de fabricación de piezas

Tecnología aditiva y sustractiva

¿Conoces las diferencias entre la tecnología aditiva y la sustractiva? Se trata de procesos que se usan en la fabricación digital para obtener objetos físicos diseñados por ordenador, bien añadiendo material o eliminándolo, respectivamente. 

TECNOLOGÍA ADITIVA

En este tipo de fabricación, el proceso consiste en añadir material hasta que se obtiene la pieza deseada.

Algunas técnicas empleadas a partir de esta tecnología son:

  • Impresión 3D, para la que se usan distintas tecnologías como la FDM, la estereolitografía (SLA) u otras que aparecieron posteriormente como la SLS
  • Moldeo de plásticos (termoconformado, moldes de inyección, moldes de soplado)
Impresora 3D

TECNOLOGÍA SUSTRACTIVA

Los procesos de fabricación sustractiva eliminan el material de una forma sólida para crear la pieza. Se trata de procesos controlados de mecanizado y eliminación de materiales a partir de bloques sólidos, barras de plástico, metal u otros materiales, que se moldean mediante corte, perforación y esmerilado. 

Los procesos de fabricación más comunes son:

  • Mecanizado CNC (3 y 5 ejes, torneado)
  • Electroerosión por hilo
  • Corte por laser y plegado de chapa
Máquina de mecanizado CNC

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE CADA UNA

Una vez definidas cada tipo de tecnología, es importante identificar sus diferencias en cuanto a precio, tiempos de fabricación, acabado y usos. 

En cuanto a las ventajas de procesos sustractivos encontramos las siguientes:

·      Rapidez en obtención de piezas para prototipado (las impresoras 3d son mas lentas y los moldes para plásticos requieren un tiempo de fabricación elevado).

·      Mayor robustez de la pieza frente a tecnologías como impresión 3d por fdm.

·      Menores costes en prototipo mecanizado que en moldeo, ya que los moldes son costosos y requieren de un tiempo elevado para su diseño y fabricación.

·      Mejores acabados, mejores toleranciasgeometrías de todo tipo.

·      Superiores para tiradas de piezas altas en metales, y medias en plásticos, ya que en tiradas altas son mas competitivos los procesos de moldeo.

Por su parte, los procesos aditivos cuentan con las siguientes ventajas:

·      Facilidad para programación de las maquinas de impresión 3d.

·      Alta velocidad de producción y bajos costes en tiradas altas (en procesos de moldeo).

·      Geometrías de todo tipo tanto en impresión 3d como en moldeo.

·      Precio bajo en la obtención de prototipos en impresión 3d.

En WiTech contamos con una gran versatilidad a la hora de afrontar cualquier proyecto ya que, si bien nos centramos en la tecnología sustractiva principalmente, también podemos hacer moldes de inyección, moldes de silicona, piezas para termoconformado, y mucho más, lo que nos permite fabricar piezas para poder trabajar con diversas tecnologías. 

Tanto si necesitas nuestros servicios para tu actividad laboral como si se trata de un pedido puntual, como puede ser un repuesto para tu moto o una pieza que se haya roto de un mueble, desde WiTech lo crearemos y fabricaremos para ti.